Los ganaderos de porcino reivindican su papel en el sector agroalimentario

Desde el sector de la carne de cerdo se ha lanzado una campaña para mostrar los valores del trabajo de miles de ganaderos en España.

 

La organización Interprofesional Agroalimentaria de Porcino de Capa Blanca, INTERPORC ha lanzado una campaña para reivindicar la importante labor del sector agroalimentario de la carne de cerdo en España para mostrar la realidad de los ganaderos de porcino de nuestro país. A través de historias personales de los propios ganaderos, INTERPORC pretende dar visibilidad a al sector de ganaderos porcinos, que en los últimos años ha podido ver su labor menoscabada dentro de la industria alimentaria, en favor de sectores animalistas.

Nada más lejos de la realidad, con la campaña #TransparentesNoInvisibles, la organización quiere mostrar el día a día de ganaderos de cerdos españoles, para reflejar los valores de innovación y cuidado que caracterizan a los ganaderos de porcino: desde la crianza hasta los mataderos de porcino. Por otro lado, con esta labor se quiere mostrar el respeto por la normativa del bienestar animal, asegurando el cumplimiento de este en todas las granjas de cerdos españolas. Algo que además, la organización está promoviendo con su sello de garantía de Bienestar Animal para granjas, mataderos y productores.

Dentro de esta campaña, la organización está promoviendo que cada ganadero cuente su historia a través de una página web, mientras que ha programado una serie de webinarios para hablar sobre el avance del sector en el desarrollo de tecnología para garantizar productos saludables. Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc ha declarado que las granjas de porcino españolas “son un referente mundial en bienestar animal y bioseguridad gracias a que el propio sector ha adoptado medidas que van mucho más allá de lo exigido por las normativas nacional y europea, ya de por sí las más exigentes del mundo. A eso se le suma su fuerte vocación innovadora, lo que nos convierte en un sector líder a nivel mundial”.

De Miguel explicó en el webinario también que en los últimos años el sector porcino español ha hecho un “un gran esfuerzo para dimensionar sus granjas a un tamaño medio; son granjas tecnificadas, que garantizan el bienestar de los animales, y muy eficientes desde el punto de vista medioambiental porque aprovechan mejor los recursos disponibles”.

El sector agroalimentario español está viendo cambios en el consumo de la carne propiciados por una preocupación del bienestar animal y del medio ambiente. Así, incluso desde poderes estatales se empieza a instar a un menor consumo de carne de cara al futuro. Este cambio de agenda ha levantado algunas ampollas al sector cárnico. Es de esperar por tanto, que organizaciones, ganaderos y productores reivindiquen el espacio y su labor dentro de la alimentación, recalcando la evolución de granjas y mataderos hacia vías sostenibles y cuidadosamente respetuosas con los animales, promoviendo la transparencia y la trazabilidad en todos los procesos, desde la alimentación de los animales, hasta cada una de las fases que pasa por el matadero.

El objetivo de este tipo de iniciativas es demostrar el compromiso con un futuro sostenible y la transparencia sobre el cuidado de los animales, recalcando el importante papel de la industria cárnica en el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país.