Mecanova desarrolla la automatización del tratamiento de la sangre en los mataderos

El sistema de automatización del tratamiento de la sangre, pionero en el mercado, es una novedad que permitirá optimizar tiempos y recursos.

 

Mecanova sigue trabajando en la innovación y automatización de los procesos en la industria cárnica, y esta vez ha centrado su objetivo en el desarrollo de un sistema de automatización del proceso de deshidratación de la sangre, que se ha puesto en marcha en un matadero de Ucrania.

Desde las instalaciones del matadero de Ucrania se quería resolver el problema del tratamiento de la sangre en su matadero de una manera más eficiente y rápida. La eliminación de este residuo supone un problema para el sistema de depuración de agua. Para ello, Mecanova ha desarrollado un sistema de cocederos para tratar la sangre en modo automático, con una capacidad de producción de 1200 litros por hora.

Este novedoso proceso consiste en la puesta en marcha de dos cocederos conectados a la cuba de sangrado mediante una bomba peristáltica, que bombea la sangre de manera alternativa a ambos cocederos, dependiendo de qué cocedero se requiera llenar en ese momento. Estos cocederos tienen un sistema que permite medir la cantidad de sangre que entra en cada uno de ellos. Cuando los sensores detectan que se ha alcanzado la capacidad óptima en el primer cocedero, se envía una señal a las electroválvulas para enviar la sangre al otro cocedero. Mientras tiene lugar este proceso, en el primer tanque se lleva a cabo la cocción, deshidratando la sangre hasta lo que se establezca, dejándola con una humedad relativa aconsejable del  40% de humedad. Una vez acabado el proceso de cocción, se expulsa la harina de sangre del cocedero 1 y se repite de nuevo el proceso en el cocedero 2. El modo automático incluye además un sistema de auto-limpieza de todo el circuito: desde las tuberías y válvulas al interior de los cocederos. Se trata por tanto de un proceso cíclico con el que se ahorra tiempo y esfuerzo humano, alcanzando un notable nivel de efectividad en el tratamiento de un producto difícil de manipular.

Mecanova desarrolla automatizacion tratamiento sangre mataderos

 

El tratamiento de la sangre en los mataderos, clave para reducir la contaminación

La sangre es el elemento más contaminante en un matadero, y su tratamiento en la depuradora se convierte en algo bastante complejo y costoso que suele terminar con problemas. En la actualidad los mataderos modernos deben contar con sistemas para el tratamiento de la sangre, para así facilitar el trabajo de la depuradora y ahorrar en sobrecostes. Desde desfibrinadores que consiguen una sangre apta para el consumo humano, hasta cocederos que extraen el agua de la sangre y generan harinas destinadas a fertilizantes, abonos o la alimentación animal.

El novedoso sistema de automatización del tratamiento de la sangre supone un paso más en la modernización de las instalaciones. Además de renovar completamente el proceso de cocción, reduciendo esfuerzo humano y tiempo, el modo automático supone también un avance significativo en la transición ecológica de la industria cárnica, al desarrollar un sistema óptimo que reduce la contaminación.