Los mataderos de porcino en España, los auténticos proveedores de carne en China

Los mataderos de porcino podrían ver un incremento de sus beneficios con el tirón de las exportaciones de carne de cerdo a China y otros países de Asia.

 

La carne de cerdo se ha convertido este trimestre en uno de los productos estrella exportados de España desde enero. Los mataderos de porcino han aumentado su producción en el primer trimestre de 2021, siendo China el principal destino de la mayoría del producto cárnico, con un incremento del 79% en la carne de porcino exportada con respecto al mismo trimestre en 2020. Esta notable mejora puede traducirse en innovación y ampliación de instalaciones de mataderos españolas para afianzar su posicionamiento en el mercado internacional.

Según el informe CEXGAN sobre exportaciones españolas, en el primer trimestre del año se han exportado 677.126 toneladas de carne desde España al mundo, creciendo un 73% respecto al año pasado. De este total, 622.270 toneladas fueron de carne de cerdo, colocándose este producto como el más vendido con diferencia. Del total de las exportaciones, el gigante asiático se ha convertido este trimestre en el país que más producto cárnico importa desde España. De las 497.439 toneladas de carne importadas a España, -más del doble que el año pasado- 492.765 toneladas eran de carne de cerdo. Y no es el único país: detrás de China están Filipinas y Japón como principales países importadores de carne a nuestro país, convirtiendo a Asia en uno de los objetivos prioritarios de nuestro mercado agroalimentario internacional. Estos datos ponen de relieve la oportunidad de negocio de productos cárnicos de calidad fuera de España. Y lo más importante: la oportunidad de innovar la tecnología y medios de producción para consolidar esta ventaja competitiva sobre otros mercados.

LOS MATADEROS DE PORCINO EN ESPAÑA: INNOVACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

España cuenta con larga experiencia en la industria cárnica, especialmente en la porcina, y eso ha llevado al perfeccionamiento de los procesos de producción para conseguir productos de calidad que diferencien la marca española de otros competidores. La mejora de las instalaciones de producción es clave para superar los objetivos en la situación actual. Entre otros aspectos, destacan la automatización de procesos y el desarrollo de maquinaria más puntera y perfeccionada. Desde la industria de maquinaria para mataderos, esta debería ser una máxima para satisfacer las necesidades de mercado que se nos presentan. De esto ya sabe mucho Mecanova, que sigue desarrollando maquinaria para matadero de porcino pensando en la automatización de procesos y en la modernización de las líneas. La producción de la carne de cerdo es más compleja que otro tipo de carne y requiere más fases para su correcto tratamiento. Desde el aturdido, es importante asegurar que el proceso es realizado de acuerdo con la normativa del Bienestar Animal, para que el animal no sufra y que la carne mantenga sus propiedades desde el inicio. Después, el escalde, el depilado, el repaso de canales, y el faenado son fases en las que la carne del cerdo debe ser cuidada al milímetro mientras es tratada para no perder la calidad.

Con el horizonte tan propicio que se presenta para la producción de carne en España, la inversión en maquinaria y tecnología es el pilar sobre el que debe cimentarse nuestra industria agroalimentaria. Ante esto, la mejora de las instalaciones de los mataderos de porcino será la mejor pauta para caminar hacia el futuro del crecimiento de una buena parte de nuestra economía.