Instalación de escalde rotativo en Bejís, Castellón

Mecanova finaliza la instalación de una máquina de escalde rotativo para cerdos, automatizando el proceso de un matadero en Castellón.

La automatización de procesos es sinónimo de incremento de la productividad. Por eso, Mecanova trabaja en la automatización de los mataderos de sus clientes, creando maquinaria eficiente que incremente la productividad y mejore la calidad de trabajo de sus operarios. Para esta ocasión, llevamos a cabo este proceso en un matadero de porcino en Bejís, Castellón. Nuestro cliente necesitaba mejorar sus fases de producción, y entre otra maquinaria, instalamos un escalde rotativo para mejorar una de las fases claves en la línea de porcino.

El escalde rotativo de cerdos consiste en una noria y cuba en la que se colocan las canales, que rotan durante el tiempo y temperatura convenidos por el operario, alcanzando el calor adecuado que las prepara para la siguiente máquina: la depiladora. Es un sistema automatizado en el cual, después del sangrado, se transporta al animal automáticamente a la máquina, en la que estará durante más o menos 4 minutos y medio a la temperatura deseada. 

El escalde es clave para preparar la piel del cerdo antes de la extracción del pelo, y el éxito en esta fase influye totalmente en resto del proceso. Esta maquinaria permite por tanto, asegurar el cumplimiento de esta fase gracias a la automatización del proceso. El escalde instalado en el matadero de nuestro cliente permitirá una producción de 80 cerdos por hora, y un proceso totalmente mecanizado: desde la introducción de la canal en la máquina, gracias al sistema de desenganche automático del transportador, hasta el paso de la depiladora, ya que el propio escalde pasa el animal a la depiladora de manera automática. 

Gracias a esta máquina, se reduce el tiempo de trabajo, y el número de operarios que intervienen en él, optimizando el proceso de manera sobresaliente, aumentando la productividad de la línea y rentabilizando totalmente la inversión.