¿Qué tipo de vía aérea es más adecuado para tu instalación cárnica?

La vía aérea ha evolucionado a lo largo de los años, supliendo las distintas necesidades de la producción de cada línea

 Vía pletina

Existen, al menos, cinco tipos de vía aérea utilizadas en las industrias cárnicas. Elegir una u otra dependerá de las circunstancias de la línea de producción, así como de las instalaciones y estructuras sobre las que se quiere colocar vía. Para establecer qué tipo de raíl es el adecuado, es importante conocer la evolución histórica de los distintos tipos de vía.

El rail más antiguo en la industria cárnica es la vía de pletina. Se trata de una pletina de espesor 20 o 12 mm que se descuelga de una estructura de manutención y por el que circula una roldana o rueda que mediante una pletina curvada, descuelga un gancho con carne.

Después apareció la vía tubular, que prácticamente sustituía la pletina por un tubo de 60 mm o 2". El carro con el gancho quitaba la rueda roldana, sustituida por un diábolo de 60 mm adaptado a la roldana sobre el tubo. La necesidad de reducir el importe de la inversión, así como la mejora higiénica de la vía tubular ha desembocado en un desarrollo de ésta, con la colocación deTubo via tubular con teflon un perfil plástico en la parte superior, que conocemos comúnmente como Teflón. Es en realidad Polietileno 1000, y permite eliminar el diábolo del carro, ya que mejora el deslizamiento por el perfil. Con ello aparece en escena un nuevo carro para la vía tubular con medidas estándar europeas: el Eurogancho. 

 

Más tarde aparecía la vía birraíl, que solucionaba cualquier inconveniente que pudieran tener los dos sistemas anteriores. Este sistema aportaMuestra birrail un segundo perfil de rodadura, de manera que el carro circula por dos perfiles, ahora ya con ruedas con rodamientos. Los perfiles de rodadura, así como los soportes, se fabrican en aluminio, lo que aporta higiene y menor peso. La razón de ser de la vía birraíl es que hace imposible la caída de canales o ganchos, aportando seguridad laboral a los operadores. 

Por otro lado, la necesidad de soportar cargas mayores para la vía birraíl de aluminio en instalaciones de elaborados cárnicos, especialmente en fábricas de embutidos y jamones dio paso al desarrollo de la vía birraíl en acero inoxidable. Al tratarse de fábricas con un gran volumen de producto, y por tanto de carga, se buscan diseños de estructuras eficientes. Para ello, Mecanova desarrolló y patentó la vía birraíl celosía, fabricada también en acero inoxidable y aconsejada especialmente para las fábrica de jamones y elaborados. En estás se requieren estructuras con más fuerza y robustez, cuyos materiales resistan ambientes corrosivos, como en los que se dan en estas instalaciones, debido a cantidad de sal con la que se trabaja. La vía celosía permite así, una carga de hasta 3000 kg por metro.

En la actualidad, las vías mencionadas se fabrican simultáneamente, aunque depende de cada zona geográfica, se tiene una u otra preferencia debido a las instalaciones sobre las que se construye. La vía pletina, una estructura más anticuada en España es imperante en América del Sur y Norte, siendo también la más instalada en Europa del Este, África o Asia. En el caso de Latinoamérica, las instalaciones cárnicas están más adecuadas a la vía de pletina, aunque poco a poco se empiezan a introducir estructuras más avanzadas. La vía tubular se emplea en el Norte de Europa y Alemania, pero de igual manera, se van introduciendo sistemas más modernos como la vía birraíl. Es el caso de países del centro y sur de Europa como son España, Francia e Italia, pioneros en el uso de esta vía,  que es mucho más limpia y económica. Se estima que en España, entre el 90% y el 95% de las instalaciones de vía para mataderos fueron de birraíl.

Via aluminio

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada vía aérea?

Cada vía tiene sus ventajas e inconvenientes respecto a las necesidades de los productores. La correcta elección de esta pasa por un estudio previo de las instalaciones y de la producción que se estima hacer.

Vía Pletina

Su principal ventaja reside en la facilidad de fabricación por cualquier taller, siendo además hegemónica en industrias con estructuras de manutención más antiguas. Por otro lado, tiene más inconvenientes al existir un riesgo más alto de caídas de canales, así como la precipitación de esquirlas metálicas sobre estas debido a la rozadura del rodaje. Se trata de un tipo de vía que necesita, además, engrase y manutención para estar siempre a punto, a parte del fuerte peso y precio de sus carros.

Vía Tubular, con y sin Teflón

Al igual que la vía de pletina, es fácil fabricarla en cualquier taller metálico, e igualmente tiene como inconveniente los riesgos de caídas de canales y la suciedad originada por la precipitación de esquirlas. Se reducen – sin desaparecer-  estos inconvenientes con la incorporación del Teflón al perfil, una modernización, que junto al uso de Eurogancho, se convierten en una opción ligeramente más económica. La vía tubular está recomendada en la fase de sangrado, debido a su facilidad de cuelgue. En este tipo de vía se pueden introducir los carros desde cualquier tramo, algo que no puede hacerse con otro tipo de vías como la birraíl.

Vía Birraíl

Se trata de un tipo de vía, no solo más económico, sino también más ligero y limpio. Su perfil de doble vía fabricado en aluminio extruido, así como sus soportes de fundición tienen un bajo coste. Los carros que circulan por este raíl están también fabricados en aluminio por fundición y suponen en un conjunto, una estructura de fácil montaje por su instalación atornillada sin necesidad de soldadura. Este tipo es muy aconsejable para cámaras y almacenamiento de canales, debido a la comodidad que genera esta estructura en el transporte de piezas entre cámaras.

Los carros además son muy ligeros, con una rodadura perfecta y sin riesgos de caídas. Todo esto se traduce en una mejor salud laboral para los trabajadores. El único inconveniente es que existen pocos fabricantes, dado el alto costes de los moldes para su fabricación e inyección. Un valor añadido a la vía birraíl es el tiempo de vida de la carrilería, ya que no se oxida y mantiene un aspecto inmejorable, incluso 20 años después de su instalación.