El aturdido del animal en los mataderos: ¿Qué maquinaria usar en cada línea?

Las líneas de porcino, vacuno y ovino requieren distinto tipo de maquinaria para llevar a cabo la fase de aturdido.

 

En artículos anteriores os hablábamos de la importancia del bienestar animal y el cumplimiento de la normativa europea con respecto a la conducción y la preparación de los animales a su llegada al matadero. Hoy hacemos hincapié en la fase del aturdido, en la realización de un procedimiento correcto y en la maquinaria que debe emplearse durante el proceso, dependiendo de cada línea o animal.

El aturdido consiste en la inmovilización y, valga la redundancia, aturdimiento de la animal. En este proceso en el que deben cumplirse dos objetivos: evitar el sufrimiento del animal y cumplir con la normativa, y asegurar que la carne que será procesada no muestra alteraciones propiciadas por ninguna situación de tensión o estrés sufrida por el animal.

Es por eso que en la fase del aturdido, es importante mantener estos objetivos, aun cuando las producciones sean largas y masivas. Es clave también saber el tipo de maquinaria con la que se quiere contar, según las necesidades de cada línea de producción o cantidad de animales por hora. Por otro lado, se recomienda también que los animales conducidos al punto de aturdido sean llevados de manera grupal. Todos estos factores influyen para establecer el tipo de maquinaria que va a utilizarse.

Aturdido en la línea de porcino

En el caso de los cerdos, la conducción en grupos puede darse, según el equipo que se utilice. En el aturdido porcino se utilizan tres tipos distintos de sistemas, aplicando uno u otro, dependiendo del volumen de producción y extensión de las instalaciones.

Box de aturdido

Este sistema facilita la inmovilización y la operación de aturdido por medio de la electronarcosis. Está indicado para las bajas producciones, no siendo el equipo más apropiado para altas producciones. Sin embargo, su bajo coste se convierte en un sistema esencial para mataderos con pequeñas producciones pudiéndose fabricar además en distinto tamaño, adaptándose al tamaño del animal. Este box requiere una mesa de sangrado para evitar la aparición de petequias, roturas de espinazos o rotura de jamones.

Restrainer porcino

El restrainer es otro instrumento de inmovilización y dosificación perfecta dentro de esta línea, que permite el aturdido por electronarcosis. El restrainer permite una labor más cómoda y eficiente para los operadores, y en una misma máquina se puede trabajar animales pequeños y animales grandes, como madres. Permite acumular tres animales dentro de la máquina, que pueden ser duchados mientras son conducidos, reduciendo así el estrés del animal. Facilita además, la elevación de los cerdos para su posterior descarga sobre la mesa de sangrado horizontal. Es también un producto de bajo coste, con una capacidad de producción mayor que el box. Por otro lado, al igual que la manquinaria anterior, también requiere de una mesa de sangrado, y en este caso, es conveniente que se trate de una mesa dinámica para mantener una producción rentable.

Aturdido por CO2

Se trata del mejor sistema de aturdido de los disponibles. En cuanto al bienestar animal, este sistema permite que el aturdido sea grupal, reduciendo el estrés del animal al máximo. Debido a esto, no se producen petequias ni roturas de espinazos, el sangrado es ideal y se consiguen los mejores índices de calidad PSE.

Aturdido en la Línea de Vacuno

Para la línea de vacuno, se necesitan máquinas robustas acorde con el volumen del animal, y desde hace tiempo se han incluido avances para hacer del aturdido un proceso más rápido y eficaz, con el objetivo de aumentar la producción y a la vez evitar el sufrimiento del animal.

Box de abatimiento

El box tradicional sigue siendo el equipo más utilizado, y sobre él se han incorporado mejoras como el sistema de empuje trasero, que hace que el animal pueda sacar la cabeza por la parte delantera. Por otro lado, la puerta guillotina delantera inmoviliza completamente la cabeza del animal, permitiendo un aturdido rápido y conforme a la norma.

Box Ritual

El box ritual fabricado por Mecanova incorpora elementos que reducen la aparición de petequias en el animal, ya que lo sujeta completamente sin oprimirlo. Otros cajones de aturdido pueden provocar hematomas en las canales por exceso de presión, que dificulta la respiración e incrementa el sufrimiento animal. Es por ello que los boxes de Mecanova están controlados manualmente y son individuales.

Aturdido de Ovino

El ovino también tiene la opción de poder ser aturdido en grupo, gracias a equipos similares a la línea de porcino

Restrainer de Ovino

El restrainer es el mejor sistema de aturdido de ovinos en las actuales instalaciones. Por su diseño cumple perfectamente con la función de conducción y fácil aturdido. En algunos casos también se pueden utilizar para sacrificio ritual, ya que tras un aturdido por electronarcosis en un primer restrainer, se puede proceder al sangrado en un segundo equipo, permitiendo el suficiente sangrado dentro de la máquina. El restrainer puede incorporar -y es recomendable- sistema de recogida de sangre y auto limpieza de bandas para evitar la sangre en las canales siempre.