Eficiencia en los mataderos ¿Cómo se aumentará en 2023?

eficiencia-en-los-mataderos

El incremento de los costes de producción, las oscilaciones a la baja del precio de la carne a nivel internacional, la globalización de los mercados de carne y el consecuente incremento en los mercados de la carne importada, obliga cada vez más, a buscar permanentemente la eficiencia en los mataderos.

 

Optimización y eficiencia de la industria cárnica

Bajo nuestro punto de vista, la optimización se puede basar en la:

  1. Automatización de operaciones que se realizan de forma manual. En cualquier línea de sacrificio independientemente de la producción y de su antigüedad se pueden automatizar operaciones con un coste que se recupere entre 1 y 2 años, lo que redunda en un aumento de la eficiencia.
  2. Reducción del consumo energético. Las líneas de sacrificio son intensivas en el consumo energético:
    1. Las líneas de porcino requieren de vapor y agua caliente para el escaldado de las canales. Un eficiente diseño de la línea con un sistema moderno y adecuado a la producción reduce en más de un 20% el coste de producción de una línea de sacrificio.
    2. En la anterior línea y en las de vacuno y ovino, el consumo de agua para esterilización, lavado de canales y limpieza en general, supone un alto coste energético en el calentamiento del agua y su posterior depuración, por ello un diseño lineal, compacto y automatizado reduce el consumo de agua y energía redundando en un ahorro de hasta el 15%
    3. El enfriamiento de las canales y en muchos casos la posterior congelación supone la mayor factura energética de una industria cárnica. Para aumentar la eficiencia te recomendamos:
      1. Cálculos realistas de las necesidades de cámaras.
      2. Sistemas de frío ejecutados por los mejores y más experimentados expertos de frío.
      3. Oreos rápidos de canales.
      4. Un cálculo de potencia frigorífica que permita el enfriamiento de las canales y de congelación en menos de 24 horas.
  3. Reducción de la merma del producto. Esto es una ventaja competitiva importante. Para controlar la merma de producto es necesario controlar todas las fases de la producción, desde el transporte y manejo de los animales en corrales, hasta la distribución y automatización de la sala de despiece. Es muy significativo la reducción de merma y la mejora de calidad de la carne que se puede lograr con un buen diseño y mejores equipos en un oreo rápido por fases. En este caso se puede reducir la merma desde el 2,8% hasta el 1%, es decir, una mejora en producto del 1,8%. Estos oreos rápidos a pesar del alto coste de inversión consiguen recuperaciones en menos de 12 meses solamente en lo que se refiere a kg de carne producidos. Además suponen reducir el tiempo de enfriamiento a 13 horas en porcino, y 24 horas en vacuno con el consiguiente ahorro en cámaras y electricidad.

 

aumentar eficiencia matadero

Tecnología para la eficiencia en los mataderos

El permanente desarrollo tecnológico facilita y amplía permanentemente todas las posibilidades de optimización y mejora de la eficiencia en los mataderos a título de ejemplo y sin ánimo de recoger muchas de esas posibilidades: Internet y la facilidad de comunicación y de mantener reuniones online, posibilita la búsqueda de los mejores proveedores de soluciones y tecnologías en cualquier parte del mundo.

 

La asistencia y diagnóstico remoto en las labores de mantenimiento de equipos permite monitorizar máquinas e instalaciones por parte de los proveedores desde cualquier continente, eliminando o reduciendo los costes por rotura o parada, o simplemente los costes de asistencia por cambios en el software del scala.


En general, se espera que el uso de maquinaria avanzada en los mataderos mejore la eficiencia de la industria cárnica en el año 2023. Al reducir la necesidad de mano de obra humana y mejorar la precisión y consistencia del producto final, estas tecnologías ayudarán a satisfacer la creciente demanda de carne al mismo tiempo que reduce el desperdicio y mejora el bienestar animal.